Post

Tramites Caudal Hereditario

Trámites caudal hereditario

La herencia es el acto jurídico por el que se trasmite el patrimonio de una persona al fallecer. Este conjunto de bienes, derechos y obligaciones eliminando aquellos que se extinguen con la muerte reciben el nombre de caudal hereditario.

Los trámites de este proceso se pueden hacer a través de una asesoría o notaria o los pueden hacer los propios interesados aunque no son sencillos, no obstante lo cual, a continuación, exponemos los pasos a seguir.

  1. Pasadas 24 desde la defunción solicitar al Registro Civil el certificado literal de defunción.
  2. Solicitar el certificado de últimas voluntades y el de contrato de seguros en la Gerencia del Ministerio pasados 15 días hábiles desde el día siguiente a la defunción (16 días desde la defunción).
  3. En caso de Seguro de Decesos, la compañía aseguradora se encarga de facilitar estos tres certificados (pasos 1 y 2).
  4. Requerir original o copia auténtica del testamento si lo hay, o el último en caso de haber varios, en la misma notaría en la que se otorgó (esto lo sabremos por el certificado de últimas voluntades). En el caso de ser muy antiguo, y que el notario no ejerciera actualmente, hay que verificar quien conserva su protocolo en el Colegio de Notarios. Para solicitar el testamento necesitaremos DNI del fallecido y certificado de defunción y de últimas voluntades.
  5. En el caso de que el fallecido no haya otorgado testamento habrá que hacer una Declaración de Herederos. Para ello hay que contactar con una notaría, y necesitaremos el DNI del fallecido, certificado de defunción y de últimas voluntades, los datos de los herederos (DNI, domicilio, etc) y dos testigos que no sean familiares del difunto.
  6. Cuando ya tenemos el testamento, o pasados 20 días hábiles desde la Declaración de Herederos, se puede aceptar o renunciar a la herencia. En caso de aceptarla, se procederá a la escritura de Aceptación y Adjudicación de la Herencia. Para ello habrá que facilitar a la notaría todos los documentos relacionados con los bienes propiedad del fallecido: certificados bancarios con saldo a la fecha de la defunción (para esto habrá que aportar el certificado de defunción en la entidad bancaria correspondiente), escrituras públicas de propiedad, documentación de vehículos, posibles seguros de vida o rentas vitalicias, etc.
  7. Una vez hecha la Escritura de Aceptación y Adjudicación de la Herencia, con una copia autentica de la misma, procedemos a pagar los impuestos correspondientes. El Impuesto de Sucesiones que se rige de forma distinta dependiendo de la Comunidad Autónoma (se pagará en función del último lugar de residencia del causante).
  8. Y en caso de que la herencia contenga algún bien inmueble, habrá que pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (plusvalía) que depende también de cada Ayuntamiento.
  9. Para pagar estos dos impuestos tenemos un plazo de 6 meses desde el momento del fallecimiento, habrá que tenerlo en cuenta para realizar todos los pasos anteriores. Aunque, si se prevé que no va a dar tiempo, es posible solicitar prorroga por otros 6 meses (1 año en total), la solicitud de prórroga deberá hacerse antes de los 5 meses desde el fallecimiento.
  10. Por último lugar, y exclusivamente en el caso de que la herencia contenga algún inmueble (sea rústico o urbano), se procederá al cambio de nombre de titular en el Registro de la Propiedad. Para ello debemos aportar en dicho Registro la escritura de Aceptación y Adjudicación de la herencia (el original) y las cartas de pago tanto del Impuesto de Sucesiones como de la plusvalía.

Etiquetas: García Guillén, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Bancario, Derecho Procesal, Abogados Matrimonialistas, Asesoría Madrid.

Garcia Guillen

Add Comment